CREMA DE LIMÓN Y MERENGUE



Ingredientes:
 
Crema de limón:
 
Agua, 250 cm3
 
Azúcar, 250 grs.
 
Limones, 2
 
Maizena, 2 cucharadas de postre colmadas
 
Yemas, 3
 
Merengue Suizo:
 
Claras, 3
 
Azúcar, 2 cucharadas soperas colmadas por clara
 
Preparación:
 
Crema de limón:
Poner la maizena en una taza, y agregar 1/4 taza de agua fría de la canilla y revolver, si ofrece resistencia agregar unas gotas más. Debe quedar lisa sin grumos. Reservar.















Separar las yemas de las claras y poner en una taza. Agregar una cucharada de agua y revolver. Colar para retirar todos los residuos de clara. Reservar.

















Poner el agua, el azúcar y el jugo de limón en una cacerola. Calentar hasta que hierva.








 








Retirar la cacerola del fuego, y volcar en forma de hilo la maizena, siempre revolviendo para evitar grumos. Volver al fuego mínimo, y revolver. Se formará una crema espesa y transparente.










Volver a retirar del fuego y agregar las yemas de la taza. Revolver bien y volver al fuego hasta que hierva. Apagar el fuego.
















Poner la crema en pequeños vasos, bowls, ó una fuente más grande mientras esté caliente. Dejar enfriar.







 


Merengue:
Poner en una cacerola limpia y seca las claras y el azúcar.
 
















La idea es disolver los cristales del azúcar. Revolver constantemente a fuego MINIMO ó a baño maría. Son unos minutos hasta que la preparación se pone más líquida y espumosa. Si se pellizcan las claras, se siente cómo desaparecen los cristales. Es importante retirarlo justo a tiempo, ya se que si se sigue calentando las claras se cocinarán.

















Retirar del fuego, poner las claras en un bowl limpio. Y batir hasta que se haga el merengue, debe quedar con mucho cuerpo y brillo.



















Con la ayuda de una manga ó cuchara poner el merengue sobre la crema de limón. Si se tiene soplete, se puede quemar el merengue.






 










Dificultad / Media
 
Tips:
  • un buen merengue "siempre"  lleva una parte de claras y dos partes de azúcar
  • para batir claras, siempre tener presente que el mínimo residuo de grasa en un bowl, batidora, ó de yema dentro de las claras, hará que éstas no levanten al batirlas








Comentarios

Entradas populares